31 de julio de 2018

Productiva reunión sostiene la autoridad provincial con productores ovinos de Angol

Con la presencia del Gobernador de Malleco, Victor Manoli Nazal; Agrupación de pequeños productores Ovinos de Angol; Comisión Agrícola Turismo-Bienes Nacionales y Riego (CORE); Equipo Ganadero INIA Carillanca y equipo Sub Comité Técnico Asesor de la Gobernación Provincial se realizó primera reunión de articulación y gestión para futuro proyecto.

Tras una reunión sostenida con el gobernador de Malleco, la agrupación de pequeños productores ovinos de angol, plantearon a la autoridad la necesidad de convocar actores relevantes que pudieran apoyar y asesorar su agrupación y proyecto. La idea central es lograr una alianza público privada que busca financiar un banco genético ovino, que incluye una propuesta complementaria de subestación experimental del INIA Carillanca, a fin de mejorar y potenciar la agricultura en la familia campesina.

La actividad conto con la presentación de la comisión N° 3 del Core, consejeros de Malleco, equipo ganadero de INIA Carillanca, compuesto por nutricionistas, genetistas y encargado de praderas;  encargado de unidad centro de transferencias, Universidad la frontera, Indap, Sag ,unidad fomento productivo de la municipalidad de Angol y equipo comité técnico asesor de la Gobernación. El apoyo fue absolutamente transversal, logrando captar el interés de todos los actores presentes, lo que se reflejara en el apoyo, asesoría para este ambicioso proyecto en la provincia de Malleco.

Gobernador de Malleco,”Potenciar el desarrollo tecnológico es uno de los desafíos que tiene el Presidente Sebastián Piñera, que este desarrollo sea transversal y llegue a todos los chilenos es tarea de todos y todas. Apoyar la iniciativa que tiene la agrupación de productores ovinos, mediante una alianza publico privada que busca el financiamiento de un banco genético ovino para nuestra provincia, tiene todo mi apoyo, respaldo y compromiso.” Señalo la autoridad.

Cabe señalar que la Agrupación de Pequeños Agricultores Ovinos de Angol es una organización comunitaria vecinal de nacida el mes de Diciembre del año 2014 bajo el alero de la Ilustre Municipalidad de Angol, obteniendo personalidad jurídica vigente desde el 25 de marzo del año 2015. Permitiendo tener participación en la Mesa Regional Ovina de la Araucanía. Esta agrupación está compuesta de 26 socios productores de 13 sectores rurales de la comuna que se encuentran distribuidos entre la Cordillera de Nabuelbuta y el Valle Central de Angol, encontrándose en las localidades de Cerro Negro, Quebrada Onda, Pellomenco, Maitenrehue, el Maqui, Vegas Blancas, Los Corrales, El Manzano y Chanleo en la cordillera de Nahuelbuta, y Alboyanco, Colonia Manuel Rodríguez, Colonia Lolenco, las comunidades Indígenas Colihuincatori y Manuel Calbún en el Valle. La agrupación cuenta con una masa ovina de aproximadamente 800 animales mayoritariamente es de la raza criolla, teniendo también algunos rebaños con razas mestizas de Suffolk Down y Texell, por lo que el rubro más desarrollado es la producción de carne para comercialización.