5 de junio de 2018

Gobernador de Malleco visito comunidades Mapuche

El recorrido comenzó en la comuna de Angol, luego Los Sauces y Purén, incluyendo iniciativas de carácter asociativo, gastronómicas, agrícolas y culturales.

Hasta la comunidad Juana Manquiñir viuda de Niculqueo (comuna de Los Sauces), donde se venden huevos azules (de gallina collonca o mapuche), frutos deshidratados, tejidos, merquén y sus derivados, se trasladó  el Gobernador de Malleco, Víctor Manoli Nazal; Director Nacional de Conadi, Jorge Retamal y el Alcalde de Los Sauces, Gastón Mella. Y asi conocer el emprendimiento femenino de la comunidad.

«El cultivo del ají merquén es algo que aprendí de mis antepasados y que actualmente se ha convertido en una empresa. Procesamos el ají y también tenemos una salsa de merquén que ha tenido muy buena recepción», explicó Ana Paine Llanca, productora de Merquén de la comunidad Juana Manquiñir, comuna de Los Sauces, quien ha tenido excelente resultados en la comercialización de sus productos, los que atribuye a la excelente asesoría que ha recibido de los profesionales del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de CONADI e INDAP.

“Dar las gracias al director nacional de Conadi por haber aceptado la invitación a este recorrido por parte de nuestra provincia, en especial la comuna de los sauces, donde hemos visto  el emprendimiento indígena en la comunidad Cacique Paillacar, donde Ricardo Millapi es su líder. Él  nos ha mostrado los emprendimientos que tienen, estos van en la líneas del plan impulso encomendado por el presidente Sebastián Piñera”. Comento El Gobernador de Malleco, Víctor Manoli Nazal.

El recorrido comprendió también una visita a la comunidad Cacique Pailacar, quienes implementaron un tranque para riego y un proyecto de desarrollo productivo que les ha permitido cultivar 12 hectáreas de frambuesas, iniciativa que les brindará autonomía económica, proyectándose a futuro en torno al cultivo,  proceso y exportación de sus cultivos.

Asimismo, la comitiva fue recibida frente a su rewe, por la machi de Los Sauces, Jacqueline Huilipan Huentelao, del sector Guindo Chico, quien agradeció la visita de las autoridades quienes manifestaron  su respeto y consideración hacia las autoridades ancestrales.

Finalmente, las autoridades concluyeron su visita a la Provincia de Malleco con una reunión en la Comunidad Woñotui Taiñ Mapu Lonko Llao, sector Tranaman, comuna de Purén, donde se trataron temas de interés para la comunidad.