13 de agosto de 2018

Gobernador De Malleco Visita Centro De Investigación INIA Carillanca

La primera autoridad provincial se desplego junto a su equipo, hasta las dependencias del INIA, para interiorizarse de sus líneas de investigación y desarrollo; Además de generar vínculos en futuros proyectos.

La jornada partió en la mañana con una presentación por parte de la Directora del INIA, Elizabeth Kehr, quien junto a su equipo, expuso y contextualizo las iniciativas de investigación básica y aplicada, desarrollo, innovación, transferencia tecnológica y extensión. Todo lo anterior a raíz de iniciativas que se generan a partir de las demandas de agricultores en la región. Posteriormente se realizó un recorrido por las dependencias, informando respecto del ámbito investigativo, además de presentar el valioso equipo de profesionales que hacen del Centro de Investigación, INIA Carillanca, la principal Institución de Investigación de Chile.

La actividad no podía concluir sin visitar en terreno los múltiples programas, mejoramientos, nuevas alternativas productivas que ahí desarrollan. “La excelente calidad humana y profesional que aquí trabaja me deja profundamente satisfecho y a la vez comprometido en potenciar el desarrollo tecnológico, el cual es uno de los desafíos que tiene el Presidente Sebastián Piñera, es por esto y a raíz de la profunda preocupación y compromiso que ha adquirido con la Región, que dentro de los ejes del el Plan Impulso, la agricultura tiene un rol relevante y vital en la reconvergencia de las tierras”, puntualizó el Gobernador de Malleco.

Elizabeth Kehr, Directora INIA Carillanca,” Nuestro compromiso esta por asesorar a los agricultores y hacer de sus cultivos productivos, del mismo modo contamos con un equipo sólido, comprometido y profesional que da lo máximo para contribuir al desarrollo continuo de nuevas tecnologías que potencien la agricultura sustentable y sostenible en nuestra región. Las iniciativas en Malleco están, son viables y perdurables en el tiempo.”

Cabe desatacar que el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, vinculada al Ministerio de Agricultura de Chile. Se financia principalmente por medio de fondos públicos, a través de un convenio de desempeño con la Subsecretaría de Agricultura, además de proyectos concursables de investigación, transferencia tecnológica y extensión, tanto públicos como privados, así como de convenios y venta de productos tecnológicos.

Sus líneas de investigación y desarrollo están sustentadas en los recursos genéticos, mejoramiento genético molecular de especies vegetales; calidad y diferenciación de productos cárneos y lácteos; nuevas alternativas de exportación (frutales, hortalizas, papa, flores), agricultura limpia, medio ambiente y recursos ambientales, todas las cuales se encuentran acordes con la base económica de la