2 de julio de 2019

Autoridades comparten cena con personas en situación de calle

• Hasta el Albergue ubicado en calle Jarpa 563 en la comuna de Angol, se trasladó el gobernador, Víctor Manoli junto al Seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Carrasco y el Director del SSAN, Ernesto Yáñez para compartir una cena y conocer las realidades de quienes llegan por diversos motivos al albergue.

Cabe señalar que estos espacios que buscan recibir a las personas en situación de calle que deben enfrentar sin un techo las bajas temperaturas y precipitaciones que se registran en estos meses del año.

El albergue inicia su atención partir de las 17 y hasta las 21 horas con un cupo para 15 personas, donde reciben ducha de agua caliente, alimentación consistente en cena y desayuno y en algunas oportunidades vestuario. En dicho albergue trabajan cuatro monitores sociales, un técnico paramédico, dos personas en la manipulación de los alimentos y un auxiliar de aseo. Todo administrado y coordinado por la gobernación provincial de Malleco.

El programa incluye rutas sociales de monitoreo y rutas médicas de atención en salud. Este año tuvo un cambio respecto a ediciones anteriores: se redujo el tamaño de los recintos para así entregar dedicación más personalizada a las personas y familias que se alojan en ellos.

Otro de sus elementos es el «Fono Calle» (800 104 777), que permite reportar a personas en situación de calle que requieran ayuda o preguntar información respecto al lugar donde estas personas puedan refugiarse del frío o de la lluvia.

El objetivo General del Plan de Invierno consiste en que las Personas en Situación de Calle acceden a servicios sociales básicos, “orientados a brindar protección a la vida, a través de la provisión de alojamiento, alimentación, servicios para la higiene personal y abrigo y atención de salud. Todas estas condiciones están dadas en el albergue, las encargadas, monitores y tías se han ocupado por entero en brindar aparte de un techo un espacio cálido y digno a cada persona que aquí llega. Tal como lo ha señalado el Presidente, Sebastián Piñera, nadie merece dormir en la calle” señalo el Gobernador, Victor Manoli.

Por su parte el Seremi de Desarrollo Social indico, “sabemos que el invierno viene con bastante frio y lluvia, esta noche estamos compartiendo una cena muy especial con quienes no tienen un techo y para quienes está habilitado este albergue” señalo Carrasco.-

Objetivos Específicos:

• Disponer de alternativas de alojamiento y prestaciones de calidad para personas en situación de calle.
  • Brindar atención en calle y prestaciones de calidad a aquellas personas en situación de calle que no acceden a los servicios de alojamiento.

Servicios sociales, dispositivos y prestaciones:

Los Servicios Sociales son modalidades de atención dirigidas a las personas en situación de calle en un periodo acotado de tiempo.

Dentro del Plan Invierno se ofrecen 3 tipos de servicios:

1. Alojamiento
  2. Atención en Calle