Menú Principal
15 de enero de 2018

VISITA PAPAL , PASOS FRONTERIZOS PINO HACHADO

La Gobernación Provincial a través de su Equipo de Coordinación de Complejos Fronterizos desde el mes agosto se ha venido preparando para asumir la contingencia por la Visita de SS. Papa Francisco. En este contexto se desarrollaron reuniones provinciales,  se participó de reuniones lideradas por la Intendencia Regional y se coordinaron reuniones con Servicios Contralores Argentinos.

En coordinación con las autoridades argentinas se determinó que se mantendría el horario de atención estival que es de 8:00 a 20:00 h.

Por su parte en el desarrollo de las reuniones provinciales se elaboró un plan de contingencia enfocado no solo a lograr absorber el flujo de ingreso y posterior salida del país, sino que también a mantener el estándar de nuestros controles migratorios, de mercancías y fitozoosanitarios.

Para lograr dar agilidad al tránsito de usuarios es que los entes contralores se enfocaron en aumentar sus dotaciones quedando con los siguientes números de funcionarios.

COMPLEJO FRONTERIZO SERVICIO DOTACIÓN
ICALMA PDI 8
ADUANA 7
SAG 6
PINO HACHADO PDI 12
ADUANA 16
SAG 11

Es sistema de operación en Pino Hachado se ha definido por segregación de flujos, esto es que los mesones de atención se han dispuesto para por una parte se de atención de vehículos menores y por otra se de atención de buses, sin descuidar el control que se realiza a vehículos de carga.

Además del refuerzo de las dotaciones se cuenta con brigadas caninas, un segundo scanner, el camión scanner de Aduana y equipos especiales. También en el caso de Pino Hachado se cuenta con una Oficina Sanitaria, la que mantendrá 2 funcionarias a cargo de la vigilancia epidemiológica de ingreso al país.

Importante señalar que la organización se preocupó de integrar a otros organismos de la siguiente manera;

Carabineros de Chile ha reforzado su contingente con apoyo para la seguridad y el orden público y el tránsito de vehículos que hacen ingreso para realizar los trámites de control migratorio.

Durante la contingencia SERNAPESCA dispondrá de 2 funcionarios en Pino Hachado y 1 en Icalma que estarán a cargo de la vigilancia, detección, control y erradicación de plagas.

Adicionalmente, Servicio de Salud Araucanía Norte ha dispuesto la permanencia de una Ambulancia Básica con un conductor y un paramédico entre los días 12 a 22 de enero en Pino Hachado.

Como medida de refuerzo y apoyo a los usuarios se dispondrá de 2 stand de la Cruz Roja para atención de primeros auxilios durante los días más críticos 14, 15 y 16 de enero.

ONEMI se ha encargado de dar solución a la comunicación radial con 3 repetidores funcionando con salida directa con ONEMI, Carabineros de Malalcahuello y Túnel Las Raíces.

Vialidad a requerimiento de Gobernación instaló un letrero para estacionamiento preferente a personas con discapacidad en las 3 infraestructuras de frontera. Además dispuso señalética de tubos tubulares para indicar en ruta el ingreso al Complejo Fronterizo Pino Hachado y se encontrará prestando apoyo para la mantención de la Ruta 181-CH en todos aquellos sectores  o zonas de derrumbes.

CONAF tiene dispuesto apoyo y refuerzo de vigilancia por incendios forestales y patrullajes en toda la frontera con mayor personal, vehículos y brigadas que se han acercado a pasos fronterizos. Adicionalmente se mantiene un helicóptero en Malalcahuello de punto fijo listo y dispuesto con helitransportistas y brigadas terrestres.

En coordinación con el Municipio de Lonquimay se estará alerta, comunicados y atentos ante cualquier hecho que genere la necesidad de su apoyo. Además se activó el COE a contar del 12 de enero.

Así mismo el Municipio ha determinado la extensión horaria de la Posta de Villa Liucura y del CECOF de Icalma.

SERNATUR instalará un stand de información al turista que ingresa a Chile, el que estará ubicado en la parte posterior del complejo fronterizo Liucura, esto con el fin de no entorpecer el tránsito de ingreso al país.

Cabe señalar que la Gobernación Provincial se encuentra prestando apoyo para las gestiones y labores diarias en frontera con un equipo de funcionarios que se encuentran en frontera. (Fuente Pasos Fronterizos Pino Hachado)