29 de enero de 2016

VISITA MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS ALBERTO UNDURRAGA A LA COMUNA DE CURACAUTÍN .

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, junto a la Gobernadora de Malleco Andrea Parra; el Alcalde de Curacautín, Jorge Saquel; y parlamentarios y autoridades de la región, encabezaron la ceremonia de puesta en servicio de la pavimentación de una red de caminos básicos en la comuna y el anuncio de inversión de la pista de aterrizaje de la Comuna de Curacautín.

Camino Santa Ema Rari Ruca:

Se contempla un pavimento básico y las obras de saneamiento acordes en una longitud de 6.123 mts. que reemplaza a una carpeta granular en regular estado de conservación.

El Proyecto considera la construcción de  una base granular de tmax 2” y una capa de protección asfáltica tipo tratamiento superficial doble que evitará la polución y saturación de la calzada, además, se contemplan obras de saneamiento y drenaje superficial de la obra, lo que implica el reemplazo de las obras de arte en mal estado y la limpieza de fosos, cunetas de tierras, cunetas revestidas y soleras con carpa de hormigón con el fin de evacuar las aguas superficiales que fluyen desde el camino o terrenos aledaños. También, se proyecta la limpieza de la faja para mejorar la visibilidad de los usuarios y como parte de las obras de seguridad vial se contempla la demarcación del pavimento y la señalización vertical lateral.

todo lo anterior sin duda no se ha podido realizar sin las reuniones con la comunidad, que  ayudaron a establecer mejoras en temas de seguridad y se concluyó que era necesario colocar barreras camineras en los sectores de curvas peligrosas y en el acceso a los puentes. además, se colocarán tachas en el sector urbano frente a la posta de salud con el propósito de lograr una mejor condición de seguridad y transitabilidad de los usuarios.

Calle Carrera y Lautaro Curacautín:

Es un proyecto se emplaza en la zona urbana de la comuna de Curacautín, con una longitud de 1.240 mts. Se trata de una conservación del camino involucrado mediante un tratamiento superficial doble. Las obras de saneamiento corresponden a la reconstrucción de fosos no revestidos, obras de arte longitudinales y fosos revestidos.

Se considera también el mejoramiento del sistema de escurriemiento de aguas superficiales planteado originalmente con soleras con zarpa de hormigón, porque la calzada tiene una pendiente en una sola dirección que podría provocar graves daños en el dts si hay un gran caudal de agua lluvia.