3 de julio de 2015

LANZAMIENTO PROGRAMA DE MITIGACIÓN DE RIESGOS EN LA PROVINCIA DE MALLECO

En el Auditorio de la Gobernación de Malleco y con la presencia de autoridades regionales se realizó el Lanzamiento del Programa de Mitigación de Riesgos, enmarcado en el Plan de Modernización de las Gobernaciones, una iniciativa del actual gobierno, que busca contribuir a la disminución de la inequidad territorial, además de fortalecer y mejorar los servicios públicos entregando más calidad a las personas.

Este plan de modernización pretende identificar los riesgos de cada territorio, gracias a los del Estado que llegarán a 14 gobernaciones de Chile, donde Malleco marca la pauta con 3 valiosos proyectos. Estos cuentan con el apoyo de importante instituciones regionales.

“Integración de acciones para contribuir al manejo de riesgos naturales y la adaptación al cambio climático en el sector agropecuario de Malleco” en las comunas de Lonquimay, Angol, Los Sauces, Traiguén, Lumaco y Purén, es uno de los proyectos adjudicados. Este contribuirá a mejorar la capacidad de respuesta a la variabilidad climática y eventos críticos asociados al cambio climático de los habitantes de los sectores rurales cordilleranos y del secano interior. Proyecto que será encabezado por el equipo de expertos del INIA Carillanca y la Gobernación de Malleco.

Creación de una “estrategia para la construcción de una política provincial de educación Intercultural Bilingüe” para las comunas de Angol, Collipulli, Curacautín, Ercilla, Lonquimay, Los Sauces, Lumaco, Purén, Renaico, Traiguén y Victoria, es la segunda iniciativa que será ejecutada por la consultora Hermética. A partir de los diagnósticos realizados por el equipo profesional de la Gobernación, se detectaron altos índices de abandono y deserción escolar mapuche rural de la provincia de Malleco. En tal sentido, es necesario elaborar una política intercultural bilingüe orientada a disminuir esta desigualdad educacional en la población mapuche con pertinencia cultural.

Finalmente, la tercera iniciativa se denomina “Manejo integrado de cuencas abastecedoras de agua” para las Comunas de Purén y Curacautín , pretende desarrollar un proceso de gestión integrada de cuencas abastecedoras de aguas en los territorios de sub cuenca Río Purén, cordillera Nahuelbuta, teniendo como objetivos específicos, identificar y priorizar microcuencas abastecedoras de agua, desarrollar procesos de planificación territorial y capacitar a los actores sociales y productivos en buenas prácticas silvoagropecuarias del uso del agua. A cargo de su ejecución se encuentra un equipo de profesionales y expertos y con una amplia experiencia en este tópico de interés.

Para la Gobernadora de Malleco, Andrea Parra, este programa aboga por la descentralización, y es una muestra concreta que es en los territorios donde se conocen los problemas, se enfrentan y se solucionan. Más aún cuando existen instituciones y profesionales comprometidos con la región, interesados en aportar desde sus diferentes miradas y expertos en los tópicos planteados.