17 de junio de 2015

LANZAMIENTO CAMPAÑA PREVENCIÓN VIH /SIDA

En el Frontis de la Gobernación de Malleco, se realizó el Lanzamiento Campaña Prevención VIH /SIDA, para la provincia. El objetivo de la campaña permite crear y mantener una alerta social frente a esta enfermedad a  través de la prevención.

Bajo el lema “VIVAMOS COMO VIVAMOS: SIEMPRE CONDÓN” la Seremi  de Salud, junto a la Gobernación Malleco conjuntamente con las organizaciones de la sociedad civil, da inicio a la Campaña de prevención del VIH/SIDA, que este año está centrada en promover el correcto uso del condón como método de prevención.

Durante dos meses, un equipo de promotores junto al Carro de la Prevención recorrerá distintas comunas de la región entregando preservativos y dando  orientaciones sobre su correcto uso.

La actividad contó con la presencia de la Jefa Provincial de la Seremi de Salud, Ximena Barrera, afirmando que  “la secretaria Ministerial está en una campaña regional que tuvo su lanzamiento en la ciudad de Temuco y hoy nos encontramos en Angol, donde también visitaremos otras comunas junto a nuestro carro móvil, visitando Collipulli, Victoria y Traiguén, promoviendo esta campaña de prevención (…) la verdad es que a nivel nacional tenemos cifras bastantes alarmantes y nuestra región no se aleja del promedio nacional, por lo tanto, tenemos que  prevenir” indicó.

Para el Gobernador Subrogante de Malleco Carlos Fuentes “hoy estamos dando inicio en la provincia de Malleco a esta campaña, denominada: VIVAMOS COMO VIVAMOS: SIEMPRE CONDÓN, una campaña que no discrimina, donde en definitiva se acepta la diversidad sexual y que busca prevenir el contagio del Sida a través del uso del preservativo una campaña que se dirigirá a varias comunas de la provincia entregando información responsable”.

La promoción del uso del preservativo forma parte de los Objetivos Sanitarios de la Encuesta Nacional de Salud (ENS 2011-2020), y se espera el incremento de su utilización particularmente en adolescentes y jóvenes.

La Campaña es inclusiva y aborda la prevención asumiendo la diversidad sexual presente en la sociedad chilena.

SITUACIÓN EN CHILE

En Chile, la epidemia de VIH/SIDA se inició en 1984, con la detección de 6 personas, distribuidas en las regiones de Valparaíso, Biobío y Metropolitana. En 1985 la Región Metropolitana notificó la primera mujer en el país. Desde sus inicios hasta el año 2012, las notificaciones de VIH/SIDA alcanzan a 29.092 casos. En Chile, aproximadamente 45 mil personas viven con VIH/SIDA y el 84% de los casos son hombres.

El 99% de las personas viviendo con VIH contraen el virus debido a prácticas sexuales sin condón.

Actualmente 22 mil 500 personas reciben tratamiento antirretroviral en el sector público de Salud, garantizado por el AUGE.

Chile ha logrado que la transmisión del VIH de madre a hijo alcance el 1%.

EN LA ARAUCANÍA

En la región de la Araucanía el primer caso diagnosticado se realizó el año 1989, al 2014 el total de notificaciones es de 799 casos. Desde el año 1997 el número de casos notificados anuales aumentan, manteniéndose desde el año 2000 en alrededor de 30 casos anuales, a partir del 2008, este número se duplica, manteniéndose relativamente constante hasta el 2014.

El número de casos en hombres supera ampliamente al de mujeres tanto en etapa VIH como en SIDA, tanto en el país como en nuestra región, en el caso de pacientes en etapa VIH, la proporción en nuestra región es de un 68% para los hombres en el año 2014.

Al analizar la distribución de la edad en nuestra región, de las notificaciones del año 2014, destaca el grupo de 30 a 39 años que corresponde al 38% del total de 56 casos notificados.

La mortalidad en nuestra región se presenta menor que en el país, sin embargo, la proporción de diagnósticos de casos realizados en etapa SIDA es alta, explicado por la baja cobertura del examen en APS.

En general, en todas las regiones de Chile se ha producido un aumento de las tasas de mortalidad por Sida y una posterior estabilización, presentándose algunas fluctuaciones entre los años de estudio, hasta el 2012, fallecieron 8.298 personas a causa del Sida. El 87% de ellos corresponden a hombres, a nivel país.