Menú Principal
21 de febrero de 2017

INICIATIVAS FOMENTARÁN EL DESARROLLO ECONÓMICO Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Nuevas adjudicaciones de Proyectos para la Provincia de Malleco

Por tercer año consecutivo, la Gobernacion de Malleco se ha adjudicado dos nuevas iniciativas que buscan crear participación ciudadana y mejorar el desarrollo económico de la provincia de Malleco, enfocados principalmente en propiciar liderazgos juveniles y fomentar la ruta del  turismo mallequino desde la zona cordillerana hasta la zona del Nahuelbuta.

Desde el año 2015 que la Gobernación de Malleco ha presentado constantemente proyectos en la División de Gobierno Interior, enmarcados en el programa de mitigación de riesgos, del Plan de Modernización de las Gobernaciones, siendo evaluados exitosamente a nivel país.

En este sentido,  el Gobernador de Malleco Guillermo Pirce explicó que, “el objetivo de estos proyectos,  es construir una provincia distinta generando más oportunidades para nuestra gente, incentivando y promocionando las bellezas turísticas, uniendo a los emprendedores y empresarios de nuestra zona, entregando herramientas para nuestros jóvenes, ese es el trabajo que hemos comenzado con mucho orgullo este año 2017”, indicó.

Proyecto de Fomento a la Participación Ciudadana Juvenil

Iniciativa que pretende fomentar y atraer a las nuevas generaciones de ciudadanos al trabajo asociativo y organizado de la sociedad civil, por medio de la participación activa en organizaciones territoriales y funcionales de la comuna de Angol a través del trabajo interinstitucional.

Lo anterior, permitirá generar espacios de participación y diálogo para 60 jóvenes de cinco barrios,  dispuestos en una  plataforma organizacional de las Juntas de Vecinos, creando espacios de capacitación y conocimiento en materias inherentes al trabajo de las organizaciones territoriales y conocimiento de experiencias exitosas realizadas por jóvenes, lo que será difundido en los medios de comunicación.

A partir de lo anterior, se busca potenciar los valores democráticos basados en la participación activa bajo el sustento de buenos liderazgos donde el intercambio de ideas, intereses y toma de decisiones, serán los pilares fundamentales durante el desarrollo de la iniciativa. 

Proyecto de Desarrollo Económico Territorial “Ruta Pehuén – Nahuelbuta”

Capacitación, ruedas de negocios, giras técnicas, Articulación en materias de inversión pública, plataforma de negocios, plan de superación de brechas y Cartera de Iniciativas, son las principales acciones que busca desarrollar este proyecto,  beneficiando a cerca de 60 emprendedores microempresarios y empresarios de las comunas de Lonquimay, Curacautín, Victoria, Traiguén, Lumaco, Purén y Angol.

Con ello, se pretende fortalecer el desarrollo económico territorial y construir una identidad colectiva local que tengan vinculación directa o indirecta con el potencial turístico de Nahuelbuta y el territorio Andino de Malleco.

Este  trabajo permitirá además, generar un mecanismo público-privado para la gestión futura de redes de turismo del territorio, replicando y adaptando el trabajo del modelo de gestión territorial y de destino turístico desarrollado por Araucanía Andina en el marco del programa Chile Emprende en la Región de la Araucanía, modelo de gestión probado y demostrado que en un periodo de tiempo muy corto que se conformó en el año 2016 con emprendedores de la Ruta Pehuén.

Por otra parte, la diferenciación de atractivos turísticos entre la zona cordillerana andina y la zona de secano interior de Nahuelbuta posibilita generar en un ambiente de cooperación, una oferta complementaria, variada y atractiva para los visitantes,  como lo es el turismo de aventura y naturaleza de la zona cordillerana con la historia e identidad gastronómica y cultural de propias del territorio de Nahuelbuta.