11 de diciembre de 2017

GOBIERNO ENCABEZA MESA DE TRABAJO PARA POTENCIAR LA ZONA CORDILLERANA PEHUENCHE DE BIOBÍO Y MALLECO.

A la fecha se han llevado a efecto dos reuniones en Biobío, quedando pactada una tercera en la Araucanía.

Por iniciativa del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, se conformó una mesa de trabajo en donde la Gobernación de Malleco y diferentes servicios públicos han participado de reuniones en la Gobernación Provincial de Biobío. El objetivo de esta mesa es aunar criterios para potenciar el desarrollo y mejorar la conectividad vial y digital en el área cordillerana de la Provincia de Biobío y de la Provincia de Malleco, en La Araucanía.

“El gobierno tiene el proyecto de replicar –de alguna forma- el Plan Araucanía en el territorio de Alto Bíobío y en relación al territorio cordillerano Pehuenche que está en la zona de Lonquimay. Queremos hablar de conectividad vial y digital, de puentes, de caminos y ver qué podemos hacer en conjunto con la Provincia de Malleco. Estamos trabajando y estudiando esa posibilidad de dejar instalado una especie de Plan Pehuenche que potencie el desarrollo cordillerano”. Indicó el Gobernador de Biobío, Luis Barceló Amado.

El Gobernador Provincial de Malleco, Benigno Quiñones manifestó que debido a la inquietud y requerimientos que han hecho llegar hasta el Ministerio del Interior tanto la Municipalidad de Alto Biobío como la de Lonquimay, se han llevado a efecto estas reuniones en Los Ángeles, para conocer las demandas de los alcaldes y sus respectivos concejos municipales. “Lo que se va a trabajar es en un plan común entre ambas comunas, tomando dos provincias diferentes, quizás algo inédito en nuestro país pero, tenemos las confianzas de que esto se va a materializar, en un desarrollo para el sector cordillerano y las comunidades Pehuenche”.

El Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales, Eric Aedo, señaló que ellos como ministerio han cooperado con algunas propiedades fiscales que están en manos de Bienes Nacionales en Alto Biobío, que pueden estar destinados a la instalación de servicios públicos o a la ampliación de los servicios que ofrece el municipio. Un ejemplo de eso, es el actual retén de carabineros, ya que era un terreno del SAG, y que se cedió a la institución, lo que significa que ahora el organismo policial podrá hacer mejoras en la infraestructura del inmueble y, por ende, podrá albergar más dotación. Por otro lado el Seremi Aedo indicó que “El fisco es propietario de algunos paños de terreno en donde las comunidades tienen cementerios, esto pasa en Pitril y en Callaqui –por citar un ejemplo- y en una de las cosas que se quiere avanzaren esta mesa de trabajo es que esos terrenos fiscales se transfieran a las comunidades, ya que es un terreno donde está su historia”.

Otro de los servicios públicos involucrados en esta mesa de trabajo es la Dirección de Vialidad, quien a través de su representante provincial, Marcelo Barra Manríquez sostuvo que actualmente se está favoreciendo el eje principal que conecta con la novena región a través de Lonquimay. “Se está trabajando en dos grandes estudios; el de la pavimentación de 24 kilómetros entre Ralco y el sector de Palmucho, donde había un acuerdo con las comunidades a través de los compromisos ADI. El otro gran logro es el diseño (que actualmente se está ejecutando) de Ralco-Lonquimay, a través de Chenqueco. Estas reuniones permiten potenciar estas iniciativas y generar acuerdos con la Araucanía a través de la Municipalidad de Lonquimay y por medio de la Gobernación de Malleco”. Enfatizó el Jefe Provincial de Vialidad de Biobío.

Cabe destacar que hasta la fecha se han efectuado dos reuniones de esta mesa de trabajo, ambas en la Gobernación Provincial del Biobío y con presencia de profesionales asesores del Ministro del Interior. Las autoridades de gobierno han señalado que poseen toda la voluntad de avanzar en un área de desarrollo para las comunidades cordilleranas, potenciando el turismo y formalizando el reconocimiento legal del pueblo Pehuenche. (Fuente: Gob.BíoBío)