23 de febrero de 2017

GOBERNADOR MALLECO Y SEREMI DE EDUCACIÓN VISITARON A ESTUDIANTE Y FAMILIA CON GRATUIDAD UNIVERSITARIA

• Las autoridades visitaron a estudiante y su padre que estudiarán gratuidad, destacando los más de 22 mil estudiantes que han podido educarse gratis los últimos dos años en la región.
  • Sólo este año en La Araucanía, más de 10 mil 800 estudiantes accedieron a algún tipo de beneficio del Estado, que les permitirá estudiar sin necesidad de pagar, 6 mil 700 a través de la gratuidad y 4 mil por medio de becas y fondo solidario. A lo anterior, se suman 16 mil estudiantes que estudiaron con gratuidad el 2016.

Este jueves el Secretario Ministerial de Educación, Marcelo Segura, llegó hasta la capital provincial de Malleco, Angol, para en compañía del Gobernador de Malleco, Guillermo Pirce y el Jefe Provincial de Educación de la Zona, visitar a una de los miles de jóvenes de la región, que accede al derecho de Gratuidad para continuar estudios superiores. Se trata de Catherine Salas González, quien, tras matricularse en una de las casas de estudios adscritas al beneficio, podrá iniciar una carrera sin la necesidad de endeudarse.

Catherine, estudiará la carrera de Topografía en el CFT INACAP, y compartirá la experiencia con su padre quien también tiene gratuidad para continuar con la ingeniería en construcción civil que cursa en una de las casas de estudios adscritas a la medida gubernamental.

El Gobernador, Guillermo Pirce, indicó estar muy contento por conocer y entregar tan buenas noticias a Catherine y su familia, porque representan el esfuerzo de la familia chilena. “Es una familia increíble, en su composición, en su dinámica, optimismo, esfuerzo y también por querer crecer y desarrollarse”.

El Seremi de Educación, Marcelo Segura, destacó el caso de la familia Salas Gonzáles, ya que dos miembros de esta acceden al derecho de gratuidad. “Hemos querido venir a dar esta buena noticia a la comuna de Angol donde se produce algo muy original y virtuoso, que el padre y la hija van a tener derecho a gratuidad este año. El padre va a estudiar construcción civil en la Universidad Católica y la hija va a estudia topografía en el centro de formación INACAP, es decir en una familia esta política pública ha tenido a dos, padre e hija, como sujetos de este derecho, así que estamos felices”, destacó.

Testimonio

La estudiante de topografía del CFT INACAP, Catherine Salas expresó a las autoridades su alegría y emoción al enterarse que además su padre también se adjudicó el derecho a Gratuidad, “estamos todos contentos, aparte con mi papá que igual la sacó, mejor todavía”, señaló.

Roberto Salas, papá de Catherine, quien podrá continuar estudiando Ingeniería en Construcción Civil en la universidad, relato que la gratuidad de ambos significa para su familia no endeudarse en al menos 400 mil pesos mensuales, “esto es un paso tremendo para la ciudadanía, para el ciudadano chileno, que se pueda estudiar gratis porque estudiar es caro, entonces el Gobierno da un paso tremendo en cuanto al desarrollo de las familias y el país”, aseveró.

Cabe señalar que, en la primera asignación de beneficios estudiantiles de 2017, 6.700 alumnos que reunían las condiciones socioeconómicas y que ya están matriculados en las instituciones adscritas accedieron a la Gratuidad, mientras que otros 4.157 jóvenes obtuvieron becas de arancel y/o el Crédito Fondo Solidario.

Las autoridades regionales reiteraron el llamado para que quienes no completaron el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) en primera instancia, puedan entregar los datos solicitados en el nuevo proceso de postulación, que se extenderá hasta el 20 de marzo y que estará disponible en www.gratuidad.cl o www.beneficiosestudiantiles.cl.

En tanto, quienes obtuvieron un resultado de asignación con el que no están conformes y quieran apelar, podrán hacerlo hasta el 08 de marzo, considerando los requisitos solicitados, que se detallan en los mismos sitios.

La próxima asignación de beneficios será pública a fines de mayo, cuando estén todos los alumnos que hasta esta fecha no están matriculado; los que apelarán su situación socioeconómica y quienes no han completado sus datos y lo harán en el segundo FUAS, según explicaron las autoridades.