8 de noviembre de 2017

GOBERNADOR MALLECO LLAMA A VOTAR EN LAS ELECCIONES DEL PRÓXIMO 19 NOVIEMBRE

• Las elecciones son las primeras presidenciales, parlamentarias y de Cores desde que la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que dio fin al Sistema Binominal.
  • En la última elección municipal, más de 14 millones de chilenas y chilenos estaban llamados a votar, pero sólo un 34% de ellos ejerció su derecho, por lo cual la participación electoral alcanzó su cifra más baja de la historia desde el retorno a la democracia. De ahí la importancia de la mencionada campaña.

Un llamado a participar en las próximas elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales que se desarrollarán el próximo 19 de noviembre y 17 de diciembre realizó el gobernador de Malleco, Benigno Quiñones Lara, en el contexto de la campaña gubernamental “No te restes, Súmate”.

El gobernador de la provincia de Malleco Benigno Quiñones Lara, expresó que, “Esta campaña denominada Súmate y no te restes, es una iniciativa de Gobierno donde nos hemos sumado porque creemos que la democracia hay que cuidarla y hay que formar parte de ella a través de la participación de todos y todas. Esta es una iniciativa donde las autoridades estamos haciendo un llamado a que todas las personas que sean mayores de 18 años puedan votar en las elecciones del próximo 19 de noviembre, entregando su opinión y visión del país que queremos”.

Además, la autoridad provincial señaló que “La política es necesaria para un país que busca y crece en democracia por lo tanto invito a cada uno de los ciudadanos y ciudadanas, que hagamos uso de nuestro derecho con toda libertad para elegir a nuestras autoridades (…) a sólo 11 días de la elección presidencial, parlamentaria y de Consejeros Regionales, queremos insistir en el llamado a todos y todas a sumarse, participar y votar en estas elecciones.”

Cabe destacar que, pueden votar los ciudadanos con derecho a sufragio y extranjeros que figuren en los padrones de mesa y que tengan cumplidos 18 años de edad el día de la votación. Para ello, deben portar cédula de identidad o pasaporte chilenos, o cédula de identidad para extranjeros si corresponde. Importante es el hecho que estos documentos pueden estar vencidos hasta 12 meses antes de la elección y, de todas formas, serán válidos.

Sin duda, estas elecciones son distintas ya que el Gobierno ha impulsado una agenda de probidad y transparencia en el financiamiento de las campañas, terminando con el sistema Binominal, y hoy existen más opciones para elegir a sus representantes; además se ha establecido la cuota de género, favoreciendo la presencia de las mujeres como candidatas.