11 de junio de 2015

GOBERNACION DE MALLECO INICIA PLAN DE CONTINGENCIA EN EL PASO FRONTERIZO PINO HACHADO

Tras diversas reuniones entre autoridades Argentinas y chilenas durante este año 2015, se dio inicio al plan de contingencia del Paso Fronterizo Pino Hachado, encabezado por la Gobernadora de Malleco Andrea Parra, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Ministerio de Obras Públicas, Carabineros, PDI además de autoridades Argentinas.

Este plan enfocado en el evento deportivo de la Copa América pretende realizar un trabajo integrado con los servicios contralores de Chile y Argentina, en el paso fronterizo Pino Hachado con el fin de entregar una mayor fluidez y disminución de los tiempos en la atención de los usuarios a partir de la adecuada organización de recursos humanos y materiales, esto también considera el resguardo y enfoque en seguridad, turismo, deporte entre otros.

Los Servicios chilenos que  intervienen en Pino Hachado pertenecen a  Policía de Investigaciones de Chile, Aduana, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Carabineros de Chile y Oficina Sanitaria de Frontera, de la SEREMI  de Salud. En tanto los servicios argentinos que estarán presentes serán,  Migraciones, Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA) y Gendarmería Nacional Argentina.

Para la Gobernadora Andrea Parra, “esta es una experiencia piloto que nos va a permitir hacer una alianza con nuestros hermanos Argentinos y poder dar mayor fluidez a la atención de público que cruza las fronteras, esperamos con esto atender de mejor forma a todos los que nos visitan producto de este evento deportivo y tener esta experiencia de control integrado, lo que significa que se cuenta con un solo espacio para ambos países para la atención de los que ingresan a Chile” informó.

El paso fronterizo  Pino Hachado está habilitado para todo tipo de operaciones de ingreso al país, esto es, tránsito de vehículos particulares, vehículos de pasajeros y transporte de carga. Hoy en día muestra cifras de flujo y divisas importantes, y se destaca que luego del Complejo Fronterizo Los Libertadores, es uno de los corredores bioceánicos más relevantes del País.

En este sentido la Gobernadora Parra indicó que,”este es un paso que ha cobrado una particular relevancia por el flujo y tránsito de pasajeros, que el año 2014 ingresaron cerca de 150 mil personas, tenemos más de 307 mil toneladas de carga que pasan además por este paso y que ha ido creciendo en forma exponencial sobre todo en el último año, dado que el Ministerio de Obras públicas a través de la Dirección de Vialidad ha hecho un trabajo profesional en mantener este paso expedito”.

Cabe destacar que, este  paso internacional y corredor bioceánico de la macro zona centro sur de Chile,  fue diseñado con el espíritu de continuar avanzando en el marco de la integración física entre Chile y Argentina, teniendo como propósito crear condiciones favorables para facilitar el tránsito fronterizo de personas y carga, de acuerdo al Tratado sobre Controles Integrados de Frontera suscrito el año 1997 entre ambos países.