
FAMILIAS DEL PROGRAMA CHILE CRECE CONTIGO DE LUMACO RECIBEN AYUDA SOCIAL
La entrega se realizó en las dependencias de la Escuela República de Italia de Lumaco, junto a la Gobernadora Provincial, Andrea Parra, el Alcalde de Lumaco Alejandro Fuentes, el Director del Servicio de Salud Araucanía Norte Cristian Mignolet y los pequeños beneficiarios y sus padres.
Chile Crece Contigo es un Sistema de Protección Integral a la Infancia que tiene como misión acompañar, proteger y apoyar integralmente, a todos los niños, niñas y sus familias, a través de acciones y servicios de carácter universal, así como focalizando apoyos especiales a aquellos que presentan alguna vulnerabilidad mayor de acuerdo a sus necesidades. Con esto, la idea es acompañar y hacer un seguimiento personalizado a la trayectoria de desarrollo de los niños y niñas, desde el primer control de gestación hasta su ingreso al sistema escolar en el primer nivel de transición o pre kinder l esto es, alrededor de los 4 o 5 años de edad.
En este contexto, el Alcalde de Lumaco Alejandro Fuentes, dijo que “aquí estamos ayudando a dar oportunidades a nuestros vecinos y vecinas, gente que tiene mucho talento pero que es vulnerable, por lo tanto, esa condición no debe ser una dificultad o un impedimento para que los hijos de estas familias tengan la opción de educarse de buena forma, que tengan una buena salud y que tengan un ambiente sano y saludable en su crecimiento”, señaló.
Asimismo el Director del Servicio de Salud, Araucanía Norte, Cristian Mignolet aseveró que “es asombroso cómo llega una política pública a todos, donde se ayuda a integrarse a un sistema mejorado que permite tener un acceso a mejor educación a más temprana edad, como Director de Servicio en cuanto a mejorar la salud estoy comprometido por ejemplo a apoyar los proyectos que tiene la comuna que son las dos postas una en la Herradura y la otra en Pichipillahuen y que espero que se comience a construir en el año 2015, así que invitarlos a confiar, en las grandes trasformaciones que se vienen” expresó el Director de Salud.
En tanto para la Gobernadora Parra indicó, “este programa se inició en el anterior Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, cuyo objetivo era brindar y poner al servicio de las familias vulnerables todo lo que es el sistema de protección social de manera de que estos niños estén más protegidos y en este caso en particular a estas familias se les solucionó un problema que tiene que ver con su habitabilidad aportándoles camas con toda su implementación de manera de darle dignidad a estos niños y sus familias” destacó la autoridad provincial.
En los últimos años Chile ha avanzado en términos de igualdad de oportunidades, disminución de la pobreza infantil y en el acceso a oportunidades educacionales y de salud. Sin embargo, aún hay brechas considerables en estos aspectos que persisten en nuestro país.
Para avanzar hacia la igualdad de derechos y oportunidades, es imprescindible generar condiciones de desarrollo desde la primera infancia que es el período clave para sentar las bases del desarrollo posterior.