2 de diciembre de 2015

EXPO SENCE DE MALLECO PRESENTÓ EL RESULTADO DE CURSOS QUE RESCATAN OFICIOS TRADICIONALES.

Con la muestra de los trabajos de emprendedoras que han desarrollado capacitaciones en los oficios de diseño y confección de tejido a telar y fabricación artesanal de muebles por medio del Sence, se realizó en el frontis de la Gobernación Provincial de Malleco la 1° Expo +Capaz Araucanía.

La actividad contó con la presencia de diversas autoridades encabezadas por el director regional del Sence Jorge Jaramillo, el alcalde de Angol Obdulio Valdebenito, Carlos Fuentes como representante de la Gobernadora Provincial de Malleco Andrea Parra, y el consejero Regional Tomás Fuentealba, además de representantes de los senadores Jaime Quintana y Alberto Espina, y los diputados Mario Venegas y Jorge Rathgeb.

El director regional del Sence, Jorge Jaramillo, explicó que “con esta actividad nos interesa dar la oportunidad a estas personas que optaron por la capacitación para tener una opción de desarrollo económico a través del trabajo independiente, en oficios de rescate cultural como la curtiembre de cuero o el tejido a telar, que son conocimientos ancestrales y es importante que no se pierdan en la región. Esto tiene que ver con la pertinencia que buscamos en la capacitación sobre todo en la provincia de Malleco”.

El representante de la Gobernadora Provincial, Carlos Fuentes, por su parte destacó “la inversión que ha realizado Sence en las diferentes comunas de la provincia, que ha sido histórica y le permite a los habitantes de Malleco tener mayores oportunidades en el mundo laboral”, puntualizando que este trabajo seguirá profundizándose el año 2016.

La jornada contó con una importante afluencia de público, que pudieron conocer los trabajos en tejido a telar y muebles artesanales de representantes de cursos realizados en las comunas de Lumaco, Victoria, Los Sauces, Purén y Collipulli, integrados completamente por mujeres que mayoritariamente se han agrupado para hacer crecer sus nuevas actividades económicas.

A la fecha, Sence ha impulsado estos cursos en 20 comunas de la región con una participación de 1781 mujeres y jóvenes, los que son parte de los más de 6 mil personas que se encuentran en proceso de formación por medio del programa +Capaz.

Otro aspecto que destacó el director del Sence en la región fue que muchos de estos cursos se han desarrollado en zonas rurales y comunidades mapuche, lugares donde Sence y en muchos caso el estado nunca había llegado con esta oferta, como en los sectores de Pichipellahuen en Lumaco, Las Cardas en Victoria, Calfuco y Radal en Freire, Trovolhue en Carahue, Pillanlelbún en Lautaro,”, apuntó Jaramillo.

Asimismo, en la Expo +Capaz se dispuso de stands habilitados para la inscripción a cursos gratuitos y orientación en materia de capacitación y empleo por parte del Sence.

Cabe destacar que aún estas disponibles para la comuna de Angol cursos de guardia de seguridad, soldador, asistente de bus, e instalación de revestimientos de aislación en construcción, a los cuales se puede postular a través del sitio web www.sence.cl