
ENCUENTRO ENTRE GOBERNACIÓN MALLECO Y LA COMUNIDAD IGNACIO QUILAPE, COMUNA DE TRAIGUÉN
La Gobernadora de Malleco Andrea Parra se reunió con la comunidad indígena Ignacio Quilape y la Junta de Vecinos nº 3 de Santa Elena, ambas de la comuna de Traiguén.
La convocatoria se realizó en el contexto del trabajo que el Gobierno Provincial se encuentra realizando directamente con las comunidades y juntas de vecinos de las 11 comunas de la provincia de Malleco, con el objetivo de recoger las necesidades más urgentes y poder dar solución a los sectores rurales y alejados.
De esta manera, la comunidad indígena Ignacio Quilape Cayupan, presentó sus solicitudes en base a temas concernientes al mejoramiento de caminos interiores de la comunidad para traslado de insumos y cosecha de productos, sumándose la ruta intercomunal que une los sectores de Chufquen con Quino perteneciente a la ruta-850, también pidieron el apoyo para generar espacios culturales con la construcción de una ruca y el fortalecimiento de lengua mapuche en los niños, además de poder contar con espacios de recreación deportiva y juegos. Sin embargo uno de las necesidades más sentidas es el agua potable rural del sector que actualmente se encuentra en proceso de postulación donde la Gobernadora se comprometió desde sus funciones poder investigar el estado del proyecto en el Gobierno Regional.
Para el lonco y Presidente de la comunidad, «nunca habíamos tenido una gobernadora acá en la comunidad y estamos muy agradecidos por la visita, quedamos contentos porque se vienen algunas soluciones para la comunidad, nosotros somos personas de trabajo, no queremos ser de tropiezo niño que queremos construir para el gobierno» indicó el personero de la comunidad.
En este sentido, se estableció realizar las gestiones en Vialidad para ver futuras inversiones en el mejoramiento de camino del sector y la posible canalización de recursos desde la Conadi para los temas de desarrollo educativo y cultural.