15 de julio de 2015

COMUNIDAD LOF BERNARDO ÑANCO DE LONQUIMAY RECIBEN APORTES PARA DESARROLLO TURÍSTICO

Gracias al apoyo técnico de la Gobernación Provincial de Malleco, la comunidad indígena Lof Bernardo Ñanco de la Comuna de Lonquimay, se ha adjudicado recientemente un proyecto en torno al Fomento productivo enfocado al turismo étnico.

La iniciativa pretende reforzar la idea de crear un centro de Esquí, turístico intercultural en el sector los Arenales, a 8 kilómetros de Lonquimay,  un paisaje de ensueño rodeado de araucarias y árboles nativos,  propia de la cultura mapuche pewuenche.

La inversión proviene  de la CONADI y que viene a fortalecer integralmente el parque de nieve intercultural con equipamiento necesario para funcionar durante la temporada invernal.

Sergio Porma, Presidente de la Asociación Lof Bernado Ñanco dijo, “este es un espacio que está en comodato por 15 años por el Municipio, y el objetivo de nosotros es desarrollarnos como comunidad, como asociación, queremos trabajar con nuestras propias fuerzas y herramientas para poder tener una fuente laboral (…) queremos demostrar como mapuches que podemos trabajar y agradecer a la gobernadora porque ha sido una pieza muy importante en todo lo que hemos avanzado en estos 6 meses”.

Para la Gobernadora Provincial de Malleco, Andrea Parra, “creemos firmemente en los atributos emprendedores de la Comunidad Bernardo Ñanco. Desde el inicio sentimos que era necesario apoyarlos técnicamente para que puedan avanzar en  esta idea con identidad local, incentivando esta aspiración turística con nuestro apoyo y la articulación pública  que sin duda apoyará económicamente a estas 27 familias mapuches pewuenches” destacó.

La inversión contempla el arreglo de la infraestructura como ajustes de ventanales y seguridad; además de la compra de vestimenta de nieve, adquisición de sistemas de calefacción, promoción y difusión de sus actividades y una gira técnica entre las muchas otras acciones contempladas en el proyecto.

Gracias a esta Alianza estratégica de la Gobernación Malleco con otras instituciones públicas  este proyecto ha comenzado a ejecutarse siendo un verdadero orgullo y ejemplo para las familias mapuche del sector cordillerano de Lonquimay.