12 de diciembre de 2017

COMUNIDAD JUANA HUAQUIL PAILLAO DE RENAICO CUENTA CON NUEVOS SISTEMAS DE RIEGO

El Gobernador de Malleco Benigno Quiñones, visitó el sector para conocer el nuevo sistema de riego que benefició a 5 familias a través de proyectos formulados por el equipo de profesionales de la Gobernación de Malleco.

La iniciativa que tuvo una inversión de $ 8.608.116, aprobado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena – CONADI y  benefició a 5 familias pertenecientes a la comunidad indígena Juan Huaquil Paillao, predio perteneciente al sector de Tijeral, comuna de Renaico.

Gracias a este proyecto, se logró implementar 3 sistemas de riego por aspersión, la que abastecerá de agua a sectores de riego, chacras y praderas ganaderas, las que en conjunto suman 5,90 hectáreas, de suelo de características secano, de un predio de superficie total de 12,70 hectáreas.

Cabe destacar que desde abril del año 2016, la Gobernación de Malleco, cuenta con un equipo de profesionales que han trabajado arduamente en la formulación y ejecución de iniciativas de riego para las distintas comunas de Malleco, enfocado al desarrollo hortofrutícola y en este contexto es que en el año 2017 este convenio fue ratificado por la CONADI y la Gobernación Malleco.

En este sentido el Gobernador de Malleco Benigno Quiñones manifestó que, “La Gobernación, asume el desafío de generar un convenio con la CONADI, que dentro de algunos de sus propósitos aborda la formulación de proyectos de riego para comunidades Indígenas de la provincia,  hoy nos sentimos orgullosos de hacer realidad esta iniciativa (…) Gracias a este convenio nuestro equipo de riego de la Gobernación, ha logrado estar presentes en 9 comunas de nuestra Provincia, a través de asesorías, formulación y postulación de diversos proyectos, permitiendo apoyar en esta importante área a las Comunidades y Agricultores de nuestra provincia”.

Actualmente se encuentran más de 1.200 millones de pesos en proyectos postulados en evaluación y próximos a ser postulados para las comunas de Angol, Victoria, Lumaco, Traiguén, Lonquimay, Purén y Collipulli para los fondos de riego de la CNR, CONADI e INDAP.