Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Malleco actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
23 de marzo de 2017

15 MUJERES DESTACADAS POR LA GOBERNACIÓN DE MALLECO

El Gobernador Malleco Guillermo Pirce junto al Alcalde de Traiguén Ricardo Sanhueza y Jefes de servicios, entregaron galardones que rinden homenajes a mujeres que trabajan en distintos rubros representando la igualdad entre hombres y mujeres.

Mujeres jefas de hogar, emprendendoras,  madres, mujeres que desempeñan cargos importantes en las fuerzas militares y policías, son parte de las 15 mujeres destacadas que el Gobernador de Malleco Guillermo Pirce reconoció en el marco de la conmemoración provincial del día internacional de la mujer.

La actividad contó con la presencia del Alcalde de Traiguén Ricardo Sanhueza, además de autoridades locales y jefes de servicio quienes reconocieron la labor de estas mujeres que aportan al desarrollo integral de la Provincia de Malleco.

Para el Gobernador Pirce, “Esta instancia permitió recordar el compromiso del gobierno con una agenda de género basada en los derechos, la igualdad y la autonomía de las mujeres y que durante este año se ha avanzado de manera clara (…) el Gobierno de Chile está trabajando en el fomento de los liderazgos de mujeres, porque sabemos que las mujeres tienen mucho que aportar al país “señaló.

De esta forma se reconoció la labor de mujeres de las Comunas de Traiguén, Los Sauces, Lonquimay, Angol, Victoria, Purén, Collipulli, Renaico, Ercilla, Curacautin y Lumaco.

Premiación

Rosa Elena Carilao Cea, desde la Comuna de Traiguén del sector de Nahuelban, Usuaria del Programa Prodesal, desde el año 2015 se dedica principalmente a la elaboración de MERKEN. Es una mujer con altos valores familiares, respeto por los demás, gran perseverancia en el trabajo y con la convicción de que todo se puede lograr. Representó al territorio Nagche con el MERKEN en la Feria Internacional de SLOW FOOD denominada Terra Madre y Salone del Gusto, en el año 2012 en Turín, Italia, además participó en la Feria del Gusto, en el Centro Cultural del Palacio de la Moneda en Santiago.

Odeth Molina Molina. Pertenece a la comunidad Villa Cautín de la comuna de Victoria, quien se ha destacado por su lucha constante por mantener su comunidad en desarrollo, una mayor participación de las personas y vinculación con las redes locales para  fomentar el turismo y una mejor calidad de vida a sus vecinos. Todos la reconocen como una mujer luchadora y emprendedora en su labor como dirigenta social de la comuna de Victoria.

Mónica Vega Ramírez, desde la Comuna de Los Sauces. Presidenta  del centro general de padres del liceo c-53,  dirigenta de la JJ.VV nueva esperanza, vicepresidenta de la agrupación cultural social y deportiva domingo pereira, tesorera de la asociación de fútbol de su Comuna y secretaria club deportivo micreros. Se destaca por su audaz liderazgo en las organizaciones sociales que representa.

Marina Castro Castro.  Desde el año 1956 comienza tu trabajo comunitario en la comuna de Ercilla como Brigadista de la 1° Compañía de Bomberos de su Comuna, llegando a ser Capitana de la 2° Compañía Femenina de dicha Institución. Hoy forma parte de la Agrupación de Escritores de la Comuna de Ercilla; de la Junta de Vecinos Raúl Cáceres, de la Unión Comunal de Adulto Mayor, y del Comité de Desarrollo de Salud del CESFAM. Durante este trabajo ha buscado generar espacios e instancias  para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores de su Institución.

Dalma Carola Contreras Torres,  pertenece a la comuna de Angol, madre de una hija de  4 años, quien presenta una discapacidad desde el momento de nacer. Abnegada, muy esforzada, logró obtener casa propia  a pesar de las dificultades económicas por no poder trabajar, ya que se debe dedicar al cuidado exclusivo de su hija, Sofía. Es una mujer con mucha dedicación y esmero, dejando de lado sus proyecciones personales  para cumplir con controles de salud, terapias y asistencia a la Teletón, instancia que le ha permitido  capacitarse en la atención y cuidados especiales a su hija. Mujer con sueños y esperanzas de lograr avances con su mayor proyecto “su hermosa hija Sofía Ema Ignacia”.

Marcela Castillo Carrasco, Actualmente es periodista en la Municipalidad de Curacautín. Hace siete años realiza operativos médicos con especialistas en patología mamaria y promoción de la salud de la mujer en Curacautín Collipulli, Coyhaique y Puerto Aysén, sacando las listas de espera, todo ello con ayuda de privados y públicos, gestionando los servicios y colaborando con casi todas las organizaciones sociales de Curacautín. Integra la Mesa de salud de la Araucanía, como referente social y activa en la promoción de salud de las mujeres.

Odilia Méndez Méndez La representante de Lonquimay, obtuvo el primer lugar en el Encuentro Nacional de Estofados de San Juan que se llevó  el año pasado en la comuna de Santa Juana, Región del Bío Bío, en el que participaron más de cinco mil asistentes. Esta llamativa competencia culinaria está auspiciada por “Chile Chef”, agrupación que nuclear a gran parte de los mejores chefs de nuestro país y se desarrolla en el marco de la tradicional celebración de San Juan.  Para esta mujer destacada, “cada uno de los ingredientes del estofado son hechos en casa, por mis manos, y todo debe comenzar desde criar el pollo y tener uno su huerta, los productos deben ser naturales “manifestó. (sin fotografía)

Alejandra Flores Vásquez,  Madre de dos menores edad, una hija de 7 años y una lactante de 7 meses la cual se encuentra como prioridad nacional para trasplante de hígado, esta madre y esposa se desempeña en la venta de productos de repostería, siendo usuaria del programa jefas de hogar de la comuna de Renaico.

Jeannette Fischer Catil, Subcomisario PDI,  el 11 de enero de 2012 llegó destinada a desempeñar sus funciones en la Brigada De Investigación Criminal Traiguén. En sus cinco años de desempeño al alero de la unidad policial, se ha  destacado por ser una funcionaria proactiva capaz de generar e idear  estrategias investigativas, poseedora de cualidades sobresalientes como su astucia y perseverancia que la destacan entre sus pares, con una muestra de  humildad frente a los fracasos o éxitos investigativos.  Jeannette se ha hecho merecedora de varias  constancias positivas por su colaboración en diligencias que permitieron la  detención de individuos responsables de delitos flagrantes y con órdenes de  aprehensión pendientes.

Natalia Saavedra Novoa,  Subteniente oficial de personal del regimiento de caballería nº 3 “húsares” Egresada de la Escuela Militar el 2014 como oficial de ejército, el año 2015 después de realizar el curso básico en la escuela de los servicios se titula como Oficial del servicio Femenino militar de Línea. Es destinada al Regimiento “Húsares” el año 2015, donde se desempeña como oficial de personal en la unidad, y debido a sus conocimientos y estudios en administración de personal donde orienta y asesorar en distintas materias de su institución.

Fabiola Castillo Tramolao  Gendarme primero, ingresa a  gendarmería el 28 de abril de 2008, no sólo viste con orgullo el uniforme verde Boldo de Gendarmería de Chile, sino que  también usa un  uniforme anaranjado y permanece conectada  las 24 horas a una red de rescatistas internacionales denominados “Los Topos”, donde sólo existen dos miembros mujeres certificadas, una de las cuales es Fabiola Castillo, quien es funcionaria del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Victoria y lleva poco más de un año como miembro de este grupo de rescatistas. Se destaca por su vocación de servicio y cuenta con orgullo que este voluntariado forma hoy parte central de su vida.

Rosa Eliana Tejo Mardones Casada, madre de dos hijos y un  nieto. En Purén, participa 10 años en el voluntariado y 15 años en el Club de Leones, como Dama Leona.  En el año 1993  Ingresa a trabajar a la Municipalidad de Purén, en el Depto., de Finanzas,  como apoyo administrativo, luego como secretaria del Depto de Obras, donde se ha desempeñado como una excelente Secretaria, buena colega,  destacando su gran preocupación y esmerada  atención a todos los usuarios. Siendo por tres periodos Dirigenta Gremial de la Asociación de Funcionarios Municipales. También Titular en Servicio de Bienestar y Comité Paritario de esta Municipalidad.

Margarita Gaete Cifuentes, nació en 1949 en Collipulli. Estudio toda su vida en la comuna y siempre estuvo ligada a las actividades de representación, madre de dos hijos, lleva más de 15 años como dirigente y pertenece a 11 instituciones entre ellas corporación del cáncer, comité femenino de Collipulli, unión comunal de junta de vecinos, apoyando procesos de participación y de desarrollo en la comuna de la mencionada comuna.

Angélica Escobar Hernández, Cabo Segunda 1° comisaria Angol, integrante del cuarto escuadrón de la escuela de formación de Carabineros. Con fecha 16 de mayo de 2014 fue destinada al Departamento de integración comunitaria. El 01 de agosto de 2014 asciende al grado de cabo 2° de carabineros, en el año 2015 realiza curso de lenguaje de señas en nivel intermedio, con fecha 29 de febrero de 2016, es destinada a la escuela de adiestramiento canino donde realiza el curso de instrucción de guía de perros policiales de orden y seguridad, el 02 de enero de 2017 es destinada a la 1° comisaria de carabineros de Angol donde presta servicio actualmente junto a la perrita policial Cala.

Carolina Ghiselini Sura , Comandante de Bomberos de Lumaco con veintiséis años de edad y de profesión técnico paramédico es la voluntaria del Cuerpo de Bomberos de Lumaco, donde, ostenta el honor de ser la primera mujer comandante de la que se tiene registro hasta el momento en Bomberos de La Araucanía, posee una serie de logros, entre ellos la adquisición de una moderna camioneta cero kilómetro para la institución y la modificación de los sistemas operativos, para darle más eficiencia al servicio. Con 11 años de servicio, señala que entró a Bomberos porque siempre le ha gustado el servicio público.  Actualmente Se desempeña como paramédico en el  Cesfam de Lumaco.